Ante la falta de lluvias, los usuarios del Sistema de Regio señalaron que urge la distribución del agua de la presa, para la recuperación de los pastizales, que sirven para alimento del ganado.
Valentín Toledo Gómez, Presidente del Consejo de Vigilancia del Módulo 12, del Distrito de Riego 019, señaló que actualmente la presa cuenta con una capacidad de 67% de agua, que podría alcanzar para tres riegos, que serán insuficientes para el campo.
Indicó que existen campesinos que sus cultivos se han secado, además, los ganaderos ya se encuentran preocupados porque hubo poca lluvia en esta temporada, por lo que han solicitado que se pueda comenzar a la brevedad posible la distribución del agua con el que se cuenta en la presa Benito Juárez, sin embargo, los encargados de este Distrito de Riego se han negado a hacer esto, indicando que estarán haciendo el riego hasta el mes de noviembre y diciembre.
Informó que de continuar la falta de lluvia y del sistema de riego, la crisis en el campo se puede agudizar, por lo que hizo el exhorto a las autoridades federales y estatales, para que comiencen la aplicación de algún programa emergente para la atención del campo en el Istmo de Tehuantepec.
Destacó que están en riesgo las 23 mil hectáreas de terrenos de riego que se encuentran en el istmo, ya que además, solo se tiene agua para regar 16 mil hectáreas.