La prohibición de la comida chatarra, resurge de nuevo en un gobierno más, ahora bajo la administración de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, la cual entrará en vigor a partir del 29 de marzo del 2025.
Un tema que no es nuevo y las propuestas se siguen aprobando y reformando, pero es en su aplicación donde quedan sin efecto, por ejemplo, en Oaxaca, en septiembre del 2020 entró en vigor la adición del Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se prohíbe la venta de productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad, aprobado con 31 votos a favor en el congreso, a 4 años de ello, sigue sin afecto.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que en un 98% de las escuelas todavía se vende comida chatarra, de mala calidad, en el 95% hay bebidas azucaradas en venta, en el 79%e venden refrescos y 77% afuera de las escuelas también venden este tipo de productos.
258 mil 689 escuelas del país se sujetarán a esta nueva disposición, con el fin de hacer frente a la obesidad infantil ya que, según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes, entre 5 y 11 años, que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y, 10.4 millones de entre 12 y 19 años.
Con el fin de hacer valer el cumplimiento de esta disposición, se podrían aplicar multas de 10 mil 900 hasta 109 mil pesos, en caso de reincidencia en la venta de productos como refrescos y productos ultraprocesados.
Estudios de la organización Mi Escuela Saludable, revelan que un alumno consume un promedio diario de más de 500 kilocalorías en productos chatarra, por lo que las propuestas buscan impulsar el consumo de alimentos saludables y también el agua, con la colocación de bebederos.
2025, ¿será el año el año de eliminación de la comida chatarra en escuelas? ¿habrá de nuevo una prorroga? ¿aumentará el costo de la alimentación escolar?, sin duda una propuesta benéfica, pero con grandes vacíos en su ejecución.