Nos estamos acostumbrado a números alarmantes de contagios y defunciones por el Covid-19, ya no causa efecto que día a día se contagien más de trescientos o cuatrocientos oaxaqueños, mientras decenas de ellos pierden la vida en la cama de un hospital o en su vivienda, cuando a inicios de la pandemia la atención puntual era en cada caso.
El 14 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en Oaxaca, 8 días posterior a esta fecha se reportó el tercer caso, para cerrar ese mes con 14 casos confirmados y una defunción.
A partir de mayo, el incremento de casos de Covid-19 fue exponencial, al pasar de 124 casos nuevos en abril a mil 278 en mayo, un incremento de más del 900%, para junio los nuevos casos fueron 3931, en promedio 131 casos nuevos al día, el pico máximo para el 2020 en Oaxaca llegó en el mes de julio con 5168 casos nuevos.
En los siguientes meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre, los casos nuevos se mantuvieron en las 3 mil notificaciones, con un incremento en octubre que rebasó la barrera de los 4 mil casos.
Para el mes de enero se da un repunte de casos, pasando de cifras alarmantes donde se reportaban en promedio 200 notificaciones positivas, a 300 o 500 en un día, esto a partir de la segunda quincena del mes, lo que da como resultado que enero, se posicione como el periodo más crítico de la pandemia del Covid-19 en Oaxaca, con la cifra preocupante 6537 casos nuevos, (repetimos, 6537 casos nuevos) en un mes, pero para las autoridades sanitarias, vamos bien.
HUGO LÓPEZ-GATELL / SUBSECRETARIO DE SALUD
"En Oaxaca vamos bien en general, con una reducción ya sostenida por 3 semanas también, pero en intensidad más grande, la magnitud de la reducción es mayor y eso da confianza, ya ha estado en semáforo naranja, las defunciones van a la baja, lo siguiente nos muestran que los hospitales todavía es estable, con una importante ocupación, están a la mitad la ocupación de hospitales de Oaxaca"
En las semanas transcurridas del 2021, Oaxaca ha reportado 8 mil 701 casos nuevos de Covid-19 y 526 defunciones, en nueve días de febrero, la entidad acumulo 2 mil 164 notificaciones positivas y cerrando el reporte con 20 hospitales al 100% de su capacidad, por lo que vale la pena preguntarse ¿en verdad vamos bien? Usted tiene la mejor opinión.