La nueva variante del Sars-Cov-2, identificada bajo el nombre Ómicron continúa extendiéndose por México, luego de haberse confirmado el primer caso el 3 de diciembre del 2021 por parte del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; por lo que desde hace un mes el número de contagios ha aumentado, sin embargo; 28 estados de la República se mantienen en color verde, incluyendo la Ciudad de México.
La variante del Covid-19 que surgió en el continente africano el pasado mes de noviembre ya se ha extendido por Europa y Estados Unidos, avanzando hacia Latinoamérica, donde México ocupa el segundo lugar en cuanto casos detectados de esta nueva cepa. Más de 250 personas han contraído el virus en el país.
Al corte del 2 de enero, la Ciudad de México registraba 159 casos positivos de Ómicron, seguido por el Estado de México con 35, Quintana Roo con 18, 13 más en Yucatán, 12 en el estado de Tabasco, 2 más en Sinaloa, mientras que Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Baja California, así como Oaxaca mantienen un caso confirmado hasta el momento.
Fue en el penúltimo día del 2021 cuando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recibieron la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del primer caso confirmado de Ómicron.
Ante este panorama, al corte de este lunes 3 de enero, Oaxaca acumuló 84 mil 226 casos y 207 casos activos en 44 municipios del estado. Por lo que la dependencia de salud en el estado recomienda a las personas aislarse en el caso de presentar algún síntoma de Covid-19, tomando en cuenta también los pertenecientes a esta variante.
Cabe mencionar que la cepa del Ómicron, puede ser hasta cuatro veces más transmisible que el virus original, por lo que el exhorto al cuidado de las medidas sanitarias continúa.