El pasado 18 de junio los Diputados que integran la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte de la 64 Legislatura aprobó declarar patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca a las velas del istmo de Tehuantepec.
Este acuerdo se dio, luego de considerar estas fiestas de la comunidad zapoteca cómo expresiones culturales que le dan identidad a esta región, además las velas son reconocidas por la importancia tanto social como ritual.
En el decreto aprobado los legisladores manifestaron que las festividades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, constituyen una de las expresiones culturales más importantes que otorgan identidad a los habitantes de cada una de las ocho regiones de Oaxaca.
Las velas son el resultado del sincretismo entre la cultura indígena zapoteca y la religión católica, que tiene su origen prehispánico, para adorar a la madre tierra, pedir lluvias, y agradecer por las buenas cosechas.
Actualmente las velas son fiestas que se realizan en Juchitán en honor a San Vicente Ferrer, que son organizadas por grupos de ciudadanos conocidos como socios, y la fiesta es encabezada por los mayordomos, que se encargan de la organización desde un año antes, y la fiesta de honor es presidida por la reina de la vela, que además encabeza la regada de frutas al siguiente día de la festividad.