La Jurisdicción Sanitaria 02 de la región del istmo, ha realizado visitas de verificación a las purificadoras de aguas quienes son las que abastecen a la población. La jurisdicción intensifica las visitas con muestreos que se efectúan de manera regular, los cuales regulan y procesan la muestra para su determinación.Algunos de los pasos para poder abrir una purificadora, es presentar su aviso de funcionamiento en la jurisdicción sanitaria, en la cual avisa que está sujeto a las vigilancias sanitarias, es decir que va aceptar que se le verifique el área de trabajo, el cual debe cumplir con la normatividad para ir mejorando las condiciones higiénicas como de la calidad del agua.
Humberto Trujillo, quien es el encargado de la coordinación de la regulación y fomento sanitario de la jurisdicción sanitaria, dio a conocer que estas verificaciones se realizan de manera continua, esto para tener un control de higiene de las purificadoras y en todo caso que no cumplan con los requisitos, puede llegar a la suspensión temporal de los servicios.
El encargado dijo que esto es con la finalidad de conocer el producto que se ofrece en cada purificadora, ya que si se encuentra contaminado se le aplicará una medida de seguridad.
Invita a la población que sea partícipe de la vigilancia, pues es una responsabilidad también de la ciudadanía, para ir mejorando los procesos, como checar las etiquetas, si los garrafones se encuentran en buenas condiciones y observar si antes de abrirlo tiene algún tipo de cieno.