La Caravana Migrante que encabeza Irineo Mújica, se detuvo en Chiapas, donde permanecerán por tiempo indefinido, hasta que obtengan respuestas del pliego petitorio que presentaron al Instituto Nacional de Migración, donde solicitan visas humanitarias, permiso para transitar por 45 días en el país, transporte para llegar a otros Estados y alimentos para los migrantes que participan en esta actividad.
Desde el pasado domingo 23 de abril, el grupo de más de 3 mil migrantes que se encontraba en Tapachula, Chiapas, decidió emprender una caminata para dirigirse a la ciudad de México, pero ante la muerte de uno de los migrantes que participaban en esta caravana, decidieron detener la marcha y esperar respuestas de las autoridades.
Uno de los puntos del pliego petitorio es que los extranjeros que participan en esta caravana no regresarán a Tapachula, Chiapas, por lo que permanecerán en Villa Comaltitlán.
Los migrantes se reúnen en asamblea y toman acuerdos, por lo que en las próximas horas determinarán las acciones a seguir, de acuerdo a las respuestas que reciban de las autoridades mexicanas.
En lo que respecta a la demanda de la desaparición del Instituto Nacional de Migración, el dirigente de la Organización Pueblos Sin Fronteras indicó que es una exigencia a largo plazo, que seguirá vigente.