La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión en contra de dos personas, un hombre y una mujer, ambos de origen extranjero, por el delito de secuestro agravado, al privar de la libertad a 71 personas migrantes en la región del Istmo.
De acuerdo con el expediente penal del caso, entre octubre y noviembre, las víctimas fueron privadas de la libertad y llevadas a un domicilio particular ubicado en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
La investigación revela que, los imputados se encargaban de cuidar a las personas migrantes y realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero en efectivo como pago para dejarlas en libertad.
Cabe mencionar que, de las 71 personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad, 25 son de origen venezolano, 7 de Colombia, 1 de Chile, 3 de Honduras, 1 del Salvador, 1 de Perú, 32 de Ecuador y 1 originaria del continente africano, entre ellos, se encontraban 19 menores de edad, mismos que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su resguardo, traslado y atención médica.
Ante estos hechos y tras la valoración de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de los imputados, por el delito de secuestro agravado, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgarles dos meses para el cierre de la investigación complementaria.