La ola de violencia hacia las mujeres no se detiene en el país, las denuncias por acoso sexual, agresiones verbales y físicas, así como la muerte misma, son cifras que van al alza, siendo Oaxaca uno de los estados con la mayor incidencia de casos, lo que ha decir de colectivos feministas, se debe a que el Estado falló en su estrategia de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.
El 2021 ha sido uno de los años que más casos de feminicidios ha registrado en Oaxaca, pese a que la alerta de género se mantiene desde hace tres años, las cifras no han logrado disminuir, donde la impunidad ha sido uno de los principales factores, pues de estima que sólo el 2% de los casos denunciados llegan a una sentencia.
Hasta el corte del 9 de noviembre se registraron 78 casos de feminicidios en el estado, siendo marzo y septiembre los meses con la incidencia más alta con 11 casos en cada uno, pero eso no es todo, pues se mantienen 43 denuncias por desapariciones forzadas, de acuerdo a las cifras del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.
En lo que respecta a los cinco años de gobierno de Alejandro Murat, el Consorcio mantiene las cifras de 575 mujeres asesinadas violentamente y más de mil 400 desaparecidas, números que no coinciden con los de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Para este año, la Mixteca y el Istmo, han sido las regiones con mayor número de casos, donde lamentablemente decenas de niños se han quedado huérfanos y sin asesoría ni apoyo económico, así como psicológico.
Bajo estas alarmantes cifras, se han realizado estimaciones donde se cree que el 2021 podría cerrar con 100 feminicidios.
En un estado donde mujeres han sido asesinadas desde más de ochos años y los familiares, así como organizaciones continúan buscan una respuesta de las autoridades, la exigencia de encontrar a los responsables, sigue en pie.