Los llamados de emergencia al 911, se han convertido en un indicador fiable de las autoridades, para poder conocer el panorama de violencia e inseguridad que atraviesa un municipio o estado.
De acuerdo al Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el 2023, se recibieron 62 millones 941 mil 859 llamados, de los cuales, solo el 23.6% fueron procedentes, por temas de seguridad, salud y asistencias.
Oaxaca durante dicho periodo, ocupó la décimo sexta posición, por el número de llamadas registradas a la línea de emergencia, con un millón 447 mil 739, sin embargo, el 85% no se concretaron o fueron de broma.
"Tenemos un promedio de llamadas al día de 5 mil a 5 mil 100 en todo el estado y de esas son 4 mil 500 aproximadamente son falsas, estoy hablando de un numero de 500 que son reales"
Lo destacado de la entidad, es que el 62% de las llamadas procedentes, fueron en materia de seguridad, en rubros como violencia familiar, persona agresiva, sospechosa, así como otras alarmas.
Cifras que coinciden con las denuncias registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2023, se denunciaron 7 mil 428 casos de violencia familiar, siendo una de las incidencias delictivas más comunes en el estado.
En opinión de especialistas, las llamadas al servicio de emergencia 911 por casos de violencia familiar y de pareja creció considerablemente durante la pandemia de Covid-19, llegando a registrase hasta dos llamadas por minuto para denunciar este tipo de violencias en todo el territorio nacional.