De acuerdo con el seguimiento Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), quienes a base de los principales diarios en Oaxaca tanto impresos como digitales, reportan que, desde el 1 de diciembre de 2022 al 6 de noviembre de 2024, lo que va de esta administración, se han registrado 197 casos de mujeres asesinadas en el estado de Oaxaca.
Desde el 1 de enero hasta el 6 de noviembre de 2024, se han reportado 88 feminicidios, donde en primer lugar se encuentra la región de los valles centrales con un total de 30, seguido por las regiones del istmo y la costa con 19 y 17 respectivamente, quedando solo a 7 casos de igualar las cifras del año pasado, que cerraron con un total de 95 feminicidios. A poco menos de dos meses de concluir el año, todo indica que esta cifra será superada.
De los 88 feminicidios ocurridos en lo que va de 2024, el 66% fueron causados por impacto de bala. Además, el 25% de estos ocurrieron en el domicilio de las víctimas, lo que significa que el 75% se produjeron fuera de sus hogares, reflejando así el alto índice de inseguridad y la sensación de peligro constante en las calles para las mujeres.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada en julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que hasta junio de 2024, el 59.4% de la población adulta en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Asimismo, ayer se registraron 55 homicidios dolosos en todo el país, que suman un total de 2,638 en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, según datos de la agencia TResearchMx basados en fuentes oficiales.
Estos datos son un reflejo de la situación actual en el estado, donde muchas personas afectadas expresan su frustración y enojo ante la falta de acción por parte de las autoridades y cuerpos de seguridad. Ejemplo de esto es la movilización realizada hoy por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), en protesta por lo que describen como "el cobarde asesinato" de dos hermanas miembros de su organización, quienes se dedicaban a la venta de artesanías en el zócalo de Oaxaca. Por otro lado, el anuncio de un paro indefinido en el Palacio de Gobierno en Oaxaca de Juárez, encabezado por familiares de la activista Sandra, quien lleva 33 días desaparecida.
Estos son solo algunos ejemplos concretos de la creciente ola de violencia contra las mujeres en la entidad, donde el aumento constante de la criminalidad parece haber superado la capacidad de los cuerpos de seguridad. Esta situación ha convertido al estado en uno de los lugares con mayor incremento en el índice de feminicidios, proyectando una imagen cada vez más preocupante de inseguridad para las mujeres Estos son solo algunos ejemplos concretos de la creciente ola de violencia contra las mujeres en Oaxaca, donde el aumento constante de la criminalidad parece haber superado la capacidad de los cuerpos de seguridad.