El 14 de febrero es considerada una fecha especial para muchas parejas, un día para recordar el amor que los mantiene o los unió en su momento.
Aunque la fecha resulta atractiva y juega un papel importante en las relaciones, para especialistas, más allá de un presente o un impulso del momento para obsequiar detalles, se debe de trabajar en la relación de pareja y la identificación de señales para una sana convivencia, que apoye a la permanencia de la relación.
Con el paso de los años las relaciones se van volviendo más complejas, simplemente por el hecho de que esa ilusión que aparece en los primeros meses de noviazgo desaparece, dando paso a escenarios de violencia.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; en el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).
Quizás el miedo a la soledad, costumbre o apego no les permite terminar con esa relación que dejó de nutrir el amor de pareja y va dañando incluso la salud de sus miembros.
Algunas de las consecuencias emocionales pro problemas de pareja son, perdida o aumento de apetito, problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, insomnio; a nivel nacional, 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja.
Lamentablemente, muchas veces estas actitudes violentas no son percibidas ni por las victimas ni por los maltratadores, y es confundida con una expresión de amor e interés, razón por la cual especialistas recomiendan detectar señales de violencia o control y romper el círculo de la violencia.