En México, el principal tipo de violencia que viven las mujeres, es la psicológica, miles de mujeres siguen recibiendo este tipo de maltrato, que deja severos daños emocionales, siendo principalmente ejercida por una pareja.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH),en el país, el 49% de los casos de violencia ejercida contra las mujeres, es la psicológica.
Las historias vivenciales que narran las victimas de estos hechos, después de algunos años de estar recibiendo ayuda para afrontarlo, siguen siendo desgarradoras, tanto para ellas, como para las personas que las escuchan.
"me agredía en palabras, diciéndome que tenía amante, que yo no podían salir adelante sin él, me prohibía cosas de salir como a mí me gustaba vestirme, económicamente también cuando, ya decidí dejarlo, ya dije yo hasta acá, llegue a un límite de decir ya no más, ¿Cuánto tiempo fue de eso? Estuve aguantado más de 10 años, y así vivía yo, ¿Por qué lo aguantaba? Un poco por mis hijas, porque estaban chicas, y pensaba que no podía salir adelante sola, pero llegan un momento en que mis hijas crecen y me dicen no mama, ¿Por qué lo sigues aguantando? Y entonces por mis hijas decidí ponerle un alto y hasta ahí nada más y tomé mi decisión de ya no, ¿fue difícil? Si fue muy difícil, porque, primeramente, tenía yo mucho miedo de lo que iba a decir la gente, que me iban a criticar o hablar mal de mí"
En la actualidad, las críticas, se vuelven el segundo factor más recurrente, por el cual, una mujer decide quedarse callada, ante un hecho de violencia, principalmente en el hogar.
Las estadísticas del ENDIREH, indican que el 17.3% de las mujeres en México, no denuncia, POR VERGÜENZA, el ¿Qué dirán de mí? o "pobre la dejó el marido por otra", son frases que se repiten en cada vivencia, factores que influyen a quedarse callada, incluso dentro de la familia, ya que el 10.3% no pide apoyo, por temor a críticas familiares
"hay mucha gente que sin saber cómo vive una persona, crítica, y eso no esta bien porque somos mujeres y debemos estar unidas y apoyarnos una de otras ¿Qué dicen algunas?, primeramente, porque decían, ¿qué le habrá pasado? Si ella vivía bien con su esposo, porque si salíamos así en familia, pero la agresión era dentro de la casa y emocionalmente adentro era, dentro de la casa era cuando, en la calle no era nada, pero dentro de la casa si"
En Oaxaca existen grupos de ayuda como la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual en el Istmo, quienes orientan y ayudan a cientos de mujeres, que deciden poner un alto a la violencia.
Esta integrada por instituciones como:
*Naxwin de Matías Romero
*Coord. De acción social de la Cruz Azul de Lagunas.
*Jurisdicción sanitaria de Juchitan
*Mexfam
*DDSer Ikoot's
*CAAMI
*Grupo de Mujeres 8 de Marzo. A.C.
*Guendaracanee A.C.
El número de emergencia del CAAMI 2812079