Habitantes de 10 municipios que conforman la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur de Oaxaca, apoyados con palos, machetes, piedras y resorteras realizaron una serie de bloqueos en la capital del estado, en los que de manera violenta impedían el tránsito de vehículos de motor, además de intimidar a las personas que transitaban por la zona.
Los pobladores en su mayoría del municipio de Teojomulco, iniciaron su protesta en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, en donde bloquearon los accesos de entradas y salidas, en donde minutos más tarde causaron destrozos en los edificios de dicho inmueble provocando pánico entre los trabajadores quienes tuvieron que resguardarse en las instalaciones de una sucursal bancaria que se encuentra al interior de este completo, así como en los sanitarios, ante el temor de ser agredidos.
Sin embargo, los manifestantes ataron a una silla con una soga a uno de los elementos policiacos que se encontraba en uno de los accesos de Ciudad Administrativa.
Los habitantes de la sierra sur, también se concentraron en la terminal de autobuses de primera clase, en donde lanzaron piedras con las resorteras que portaban, además de amedrentar a quienes caminaban por el lugar.
El grupo que protestaba también se condujo al crucero de conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca sobre la carretera federal 175, que comunica a la capital del estado con la región de la costa, en ese punto, interceptaron un vehículo de la Guardia Nacional, mismo que sufrió daños provocados por los manifestantes.
Durante las acciones violentas de protesta, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, mantenía una mesa de diálogo con representantes de estos grupos inconformes.
En sus redes sociales, el mandatario estatal, reiteró su compromiso de mantener un diálogo abierto y respetuoso.
"Quiero reiterar siempre mi compromiso y el de mi gobierno, sin necesidad de manifestaciones en la calle".
Hasta la tarde de este lunes, autoridades del gobierno del estado y los manifestantes, no habían llegado a acuerdos.
Cabe destacar que no es la primera ocasión, en que pobladores de Santo Domingo Teojomulco se manifiestan en la capital oaxaqueña de manera violenta.