Don Jerónimo Flores es un zapoteca originario de Juchitán, Oaxaca, que desde el año 2019 comenzó con el proyecto de convertir su mototaxi en trineo para regalarle alegría a los niños y niñas de esta ciudad.
Durante la mañana se dedica a sus labores prestando el servicio público, con lo que se sostiene él y su familia, para posteriormente en la tarde preparar todo para salir a las calles a hacer los recorridos gratuitos a los infantes.
Cuenta que la idea surgió con la finalidad de salir a pasear a sus nietos, y fue entonces que con la ayuda de sus hijas, comenzó a hacer el diseño, primero fue el mototaxi caracterizado en Santa Claus, en el interior de este transporte lleva un pequeño nacimiento del niño Jesús. La unidad es adornada con luces, convirtiéndose en un atractivo.
Al año siguiente se le agregó un trineo, y todos los gastos que son más de 12 mil pesos, los invierte de sus ahorros, todo con el fin de regalar un momento de alegría a los niños y niñas que todas las tardes acuden a subirse de manera gratuita a este moto-trineo.
"Cómo unos 12 mil pesos, por la hechura del trineo, comprarle la madera que lleva a los lados, la tela, pues si lo ahorro y como trabajo con mi moto, durante esos tiempos voy ahorrando, voy ahorrando y pues aquí la mano de obra, pues son con mis hijos y es el único ahorro, la mano de obra", dijo.
Durante la pandemia, su moto-trineo salía a las calles portando un cubreboca, para hacer conciencia a la ciudadanía en el uso de esta protección en contra del Covid-19 que provocó el aislamiento y la suspensión de todas las actividades.
Pero en este 2023, Este moto-trineo, volvió a las calles y ahora su creador se viste de Santa Claus, mientras recorre las principales avenidas de Juchitán, llevando en su trineo a los infantes que disfrutan de estos paseos