Los deslaves han ocurrido en casi todos los estados del país y pueden causar daños considerables, en lo referente a la entidad oaxaqueña, en las últimas semanas, se han notificado casos destacados de este fenómeno.
En el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Etla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el fallecimiento de 3 personas por deslaves ocasionados por lluvias, esto durante la segunda quince de mayo, falleciendo un menor y su madre, así como un policía.
Dicha tragedia ocurre días posteriores, a la liquidación de un fuerte incendio forestal, razón por la cual, ciudadano atribuyen que este fenómeno, sea el reflejo de la devastación del ecosistema.
Cuerpos de emergencia, coinciden que la deforestación aunado a los incendios forestales, aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
El pasado 7 de mayo, un deslave de cerro en Asunción Mixtepec, en la región de Valles Centrales dejó una afectación en 13 viviendas con daños, tres negocios, una cancha y dos escuelas afectadas, coincidentemente, zona que también había sido afectada hace algunas semanas por incendios forestales.
Para el 14 de mayo, La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), confirmó un deslave más, en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji, afectando a 21 familias, 7 viviendas afectadas, colapso de líneas de agua potable y energía eléctrica.
Ante este escenario, donde apenas comienza la temporada de ciclones y huracanes 2024 para pacifico, contrarrestar el impacto ambiental generado por siniestros, se convierte en una necesidad urgente, de acuerdo a las autoridades estales, serán los programas de reforestaciones, la opción más viable para su atención, sin embargo, mientras eso sucede, el 21 de mayo, el Consejo Estatal de Protección Civil, instaló la Sesión Permanente de siniestros por lluvias.