A pesar de los intentos de algunos sectores de la población Juchiteca de impulsar la construcción del parque eólico Bi Nisa de la empresa Eólica del Sur, esta obra aún no tiene fecha para su inicio, debido a que el pasado 11 de abril del año en curso,  el Juicio de Amparo promovido por los opositores a este proyecto fue retomado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde el año 2015 las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron por primera vez el protocolo de Consulta Indígena, donde se aprobó en medio de mucha polémica  la construcción de este proyecto en los terrenos de Juchitán.
Sin embargo al poco tiempo de haberse concluido todas las etapas de la Consulta Indígena, un grupo de ciudadanos pertenecientes a la Asamblea del Pueblo Juchiteco, inició la promoción de un Juicio de Amparo con el Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, lo que obligó a las autoridades a no iniciar la obra.
Esta queja ha sido atraída por los magistrados en la ciudad de México para su análisis y discusión, lo que obligará a la empresa eólica a no iniciar la construcción de este parque de generación de energía, hasta en tanto no se tenga una resolución.
--
José Luis López López



0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias