*Foto ilustrativa, estudiantes
Docentes, psicólogos y responsables de departamentos psicopedagógicos en escuelas indicaron que existe una preocupación respecto a "los retos" o "challenges" que se realizan entre los estudiantes, puesto que si bien, los que permean entre alumnos de Tehuacán son de riesgo "bajo", siendo 1 de cada 10 adolescentes quienes participan de ellos, el riesgo de aumentar la peligrosidad es latente.
Y es que las redes sociales han influido cada vez más en el comportamiento y decisiones de los adolescentes, que por ende generan consecuencias; ahora algunos de los "retos" que se viralizan atentan contra su integridad física, como la alerta que se tiene actualmente por el "clonazepam" o "el que se duerma al último gana", que puede implicar daños para su salud o un problema de adicción. Sin embargo, al recibir "likes" o compartir este tipo de videos, la sociedad acepta y fomenta su realización.
Carlos Sánchez Aguilar, psicólogo encargado del departamento psicopedagógico de una escuela en Tehuacán y especialista en educación, detalló que en las escuelas del municipio también se han registrado casos de adolescentes que realizan retos virales; por ejemplo, había un reto que consistía en que mientras un compañero saltaba otros dos le pegaban los pies, para hacerlo caer.
"Y aunque algunas plataformas no permiten el uso de ciertas palabras como "suicidio", no existe tampoco una regulación plena sobre el acceso a los contenidos, el tipo y difusión de los mismos", dijo.
Ante ello urge una adecuación a los planes y programas educativos, puesto que hasta el momento no hay ninguna materia que oriente a los adolescentes respecto al uso y manejo adecuado de las redes sociales, puesto que casi todos los usuarios las manejan de manera empírica y muchas veces en desconocimiento de los propios estatutos de la red social. Y aunque llegan a implementar pláticas sobre el "sexting", con el avance tecnológico ya no es suficiente.