Dado a que las lluvias han prevalecido constantes en toda la región de Tehuacán y la Sierra Negra no es la excepción, autoridades de Protección Civil de los municipios se mantienen monitoreando dicha zona para actuar prontamente en caso de deslaves en las comunidades o caminos por el reblandecimiento de la tierra a causa de la humedad.
Con ello, tan solo en el municipio de Ajalpan, se tienen identificadas al menos 10 comunidades propensas y vulnerables a deslaves, esto a raíz de la experiencia de años pasados.
Luis Ventura Tecua, director de Protección Civil de Ajalpan, indicó que en dicho municipio son un promedio de 46 inspectorías y 16 juntas auxiliares pertenecientes a la Sierra Negra, de ellas son poblaciones como Tepanzacoalco, Xochitzinga, Alcomunga, entre otras, las que más cada temporada de lluvias presentan problemas de deslaves.
Pese a ello indicó que hasta ahora no se ha reportado ninguna situación emergente por deslaves en dicha área, aún cuando estuvo lloviendo toda la noche y madrugada, sin embargo resaltó que el monitoreo continuará a fin de dar atención pronta en caso de que se presente alguna eventualidad.
Recordó que en toda la Sierra Negra Ajalpense se cuenta con un promedio de 10 albergues asignados para hacer uso de ellos en caso de que se tenga que evacuar a la población, con una capacidad de hasta 150 personas por cada albergue.