Entre 10 y 13 fosas de tierra han registrado hundimientos, tras las fuertes lluvias que recientemente se registraron en Tehuacán, se trata de espacios que llevaban poco de haber sido abierto para inhumaciones en el panteón municipal de Tehuacán.
Joel Morales Aranda, Administrador del Panteón Municipal de Tehuacán detalló que frente a ello han tenido que rellenarlas nuevamente con tierra, además que frente a las altas temperaturas y la celebración del 10 de mayo, extraen entre 10 y 11 toneladas a la semana de basura, generalmente orgánica (ramos y arreglos florales), a fin de prevenir la proliferación de mosquitos y el riesgo a dengue.
Así también, un total de 4 árboles se cayeron al interior del panteón, sin ocasionar daños colaterales; y aunque no se ha registrado la caída de ningúna estructura de las tumbas o capillas, por su antigüedad, los fenómenos climatológicos e incluso sismos, sí se ha presentado el desprendimiento de su arquitectura.
Razón por la que han decido realizar una compilación gráfica de las fosas (mediante fotografías), para luego retirar las partes de las capillas y tumbas dañadas, lo que no solo les servirá como justificante para con los propietarios, sino también ante el área de patrimonio histórico, a fin de que destinen un recurso para su restauración y elevación a inmuebles con valor histórico.
Ya que incluso especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitaron permisos para que mediante drones y otros equipos tecnológicos, puedan realizar las mediciones y levantamientos gráficos del sitio.