"La instalación de esta casa está muy mal, por ejemplo cuando quieres prender el foco de un solo cuarto, tienes que prender todos los del pasillo, porque si los apagas se apaga el otro; ahora los apagadores, si presionas uno se regresa solo varias veces antes de apagarse, eso nos da miedo, pero no tenemos para pagar a un electricista, entonces lo componemos como podemos", comentó un vecino de la junta auxiliar de San Lorenzo, con problemas en su instalación eléctrica.
En México se registran aproximadamente 560 muertes por electrocución al año, el 31.4% ocurren en los hogares y es que más del 80% de las viviendas no cuentan con instalaciones eléctricas seguras; también anualmente un promedio de 11 mil personas sufren quemaduras de diferentes grados, el 52.7% ocurren en casa- habitación, y del cien por ciento, el 41% son de origen eléctrico.
"Ahorita ya no, pero antes, nos daban toques hasta en el patio, revisamos y era porque los cables estaban tocando una varilla de la casa, cuando se prendía la lavadora o la bomba, los toques eran de mayor intensidad, eso viene por la mala instalación eléctrica, y nos preocupa por algún cortocircuito o incendio, que pueda lastimarnos", añadió el vecino.
"Concierto estricto, con condiciones de protección civil, el acondicionamiento o el uso de cualquier instalación o de cualquier red eléctrica, no cualquiera debe maniobrar, debe tener la herramienta y el equipo de seguridad correcto", puntualizó el arquitecto Elliot Niño.
Basta preguntarse ¿Cómo están las instalaciones eléctricas de las casas en México? para comenzar a identificar algunas de las causas de las quemaduras por origen eléctrico; la CONAVI apunta a que 32 millones de viviendas tienen más de 20 años de antigüedad, 18 millones de casas cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas, sin mantenimiento, y que el 41% de los incendios en casa- habitación son por causas eléctricas.
Ahora bien, para conocedores en el manejo de la energía eléctrica un gran número de los accidentes por descargas de corriente tienen que ver con el "factor humano".
"Cuando se trabaja sobre instalaciones eléctricas, cuando uno modifica las cargas o cuando dispone de la instalación para modificar su trayectoria se deben indicar estas direcciones desde donde se ramifica, poner cercos de seguridad, advertencias de peligro eléctrico y más que nada un monitoreo", añadió el arquitecto Niño.
Las malas prácticas al momento de la manipulación de la energía eléctrica van desde el desconocimiento, la falta de prevención y uso del equipo/ herramientas mínimas necesarias.
"Guantes de gamuza, carnaza, o cuero como normalmente se les llama", "una persona que trabaja en altos voltajes ya cuenta con el equipo necesario, desde guantes de 20 mil voltajes, los equipos para manipular los conductores, los herrajes", consideró Amansio Cruz Martínez, Ex trabajador en Comisión Federal de Electricidad.
Por otro lado, para especialistas de la salud, la atención de quemaduras de origen eléctrico representan un número extenuante, que además preocupa por los escenarios en los que ocurren y el riesgo que implican, como la pérdida de la vida.