Sin precisar de manera exacta sobre el avance del proyecto de la planta tratadora de residuos sólidos, el alcalde, Pedro Tepole Hernández, dio a conocer que se está a la espera de que durante esta semana la empresa a cargo del proyecto informe sobre los trabajos que se requieren para la ejecución de la planta, para empezar a trabajar en ello en un tiempo no mayor a 30 días, añadiendo que el proyecto total tomaría de 12 a 14 meses para poder consolidarse en su totalidad, incluyendo una celda de emergencia para el depósito de desechos, con ello ahorrar el gasto y tiempo que se invierte en trasladar la basura hasta ciudad Serdán.
"Cuando la empresa tenga el contrato, los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, los permisos del municipio, nosotros le preguntaremos a la empresa a cuánto le conllevó esta inversión" expresó el munícipe omitiendo dar más detalles sobre la inversión y lugar dónde se instalaría dicha planta, a la cual se le podría estar pagando poco más de 100 pesos por cada tonelada de basura que ingrese.
Reiteró que para la ejecución de la planta tratadora de residuos, no fue necesaria la licitación con diferentes empresas, esto debido a que este proyecto es una inversión privada y no saldrá del recurso del ayuntamiento, pues una vez que el proyecto esté listo para la operación, el municipio únicamente firmará un convenio para pagar por el depósito de la basura.
En cuanto al tema de los camiones que se mantienen en litigio con Tersa del Golfo, dijo que el procedimiento sigue, aunque es necesario que esas unidades se recuperen pronto para mejorar el servicio, ya que hay déficit de parque vehicular. Cabe mencionar que de acuerdo a lo explicado por el edil, entre la renta de camiones, el traslado de la basura y el personal, de manera mensual se destina más de 5 mdp por el servicio de basura.