Pasar de la percusión, al saxofón, saxofón alto, seguido del saxofón soprano, hasta llegar al saxofón barítono implicó 36 años de aprendizaje, ser integrante de una banda de música desde 1985 que se traduce a 39 años de experiencia como músico.
"Se necesita de mucha dedicación, porque en la música nunca se deja de aprender, siempre nos tenemos que estar preparando constantemente, para seguir avanzando, seguir evolucionando", destacó Adán García Martínez, Saxofón barítono, músico desde hace 36 años.
Para los 140 mil músicos en México (hasta el primer trimestre de 2024) con un ingreso promedio mensual de 6 mil 520 pesos; siendo en el 89.7% de los casos "trabajadores informales", en la actualidad, su labor además de demandar más dedicación, práctica y estudios o capacitaciones constantes ¿Qué otros retos enfrentan?
Nuevos géneros y gustos musicales, alta competitividad, mayor consumo musical en plataformas digitales, nuevos formatos de consumo, inmediatez, dificultad para mantener audiencias: incluso para la reproducción completa de una canción, ingresos suficientes que permitan la permanencia de músicos en su labor.
"En el caso de la danza de los Santiaguitos, hace tiempo se ejecutaba pero nunca se capturó la música, por ejemplo, nunca se desarrolló una partitura, nunca se grabó de manera profesional y desde que falleció el intérprete, no es lo mismo", mencionó Alejandro Vicente Martínez, Director del Coro Niño Jesús en Náhuatl.
La falta de interés por la preservación del patrimonio cultural- musical en las comunidades originarias, es otro de los retos para el cuarto arte; así como el temor frente a lo desconocido que esboza los avances tecnológicos, la inteligencia artificial y sus pasos agigantados.
"En mi caso, en mi área ya hasta te pueden hacer una composición, parámetros, una canción que hable del amor, de la madre tierra; con la tecnología, pueden hacerse muy rápido las partituras, anteriormente se hacía a mano", destacó Vicente Martínez.
"Yo considero que no, la tecnología nunca va a sustituir a un músico en vivo, yo siento que toda la música grabada o por medio de la tecnología es como muy mecanizada, sin sentido, en cambio el músico le da otro color a la música, otro sabor, creo que la tecnología no va a sustituir jamás al músico"; consideró Jorge Sergio Vidal Regino, 39 años como músico e integrante de la Banda Municipal de Música de Tehuacán.
Aunque la realidad frente a la revolución digital en la música, también apertura una disyuntiva "Músico- máquina/algoritmos". Hay aplicaciones en beneficio de la labor del artista, por ejemplo, la adaptación de canciones del español al Náhuatl, que implicaba una ardua labor durante semanas tan solo para la traducción, por la consulta que se realizaba en libros, diccionarios o con hablantes, en la actualidad se puede realizar de manera digital. ¿Además del acortamiento de tiempos, que más implica la era digital y sus aplicaciones en la música?