Tan solo durante los días de "plaza" en el Mercado La Purisima de Tehuacán, el más grande a nivel regional; son reportados a la administración del zoco entre 5 y 15 asaltos o robos, tanto a transeúntes, como a comerciantes y quienes acuden a realizar sus compras. Aunado a que han sido reportadas al menos 4 bandas delictivas que presuntamente operan en inmediaciones del sitio o en sus alrededores.
Si bien el presunto asalto frustrado que terminó con la vida de un presunto delincuente, la tarde de ayer en el mercado La Purísima, es un hecho calificado como "complejo" por la administración del zoco, también reconoció que los asaltos y robos son constantes en el sitio, aún cuando se aseguró que han sostenido mesas de trabajo con la policía municipal para solicitar mayor vigilancia, pero "la ola de delincuencia ha crecido demasiado y seguridad pública se ha visto rebasada, más en los días de plaza", indicó Jesús López Álvarez, Administrador del Mercado La Purisima.
Argumentó que tan solo durante los días de plaza "bajos" llegan a recibir entre comerciantes y compradores hasta más de 10 mil personas. Y que tan solo esos días, la administración recibe de 5 a 15 reportes por asaltos a transeúntes, el robo a comerciantes o a los consumidores, independientemente de los que recibe de manera directa Seguridad Pública.
"Sí, nos han comentado los mismos comerciantes que han identificado a algunos asaltantes, y les hemos sugerido que acudan a la Fiscalía General del Estado para levantar las denuncias correspondientes", añadió que las agrupaciones de comerciantes les han reportado haber identificado de 3 a 4 bandas delictivas que operar dentro y a los alrededores del zoco, sin embargo indicó que ese ya es un tema para Seguridad Pública.
Por todo ello, los mismos comerciantes comenzaron a organizarse a través de grupos de WhatsApp o mediante comités de agrupaciones para comenzar a vigilar las zonas dentro del mercado que son consideradas como las más inseguras, así también preparan una reunión entre agrupaciones ya que planean solicitar mediante un escrito mayor presencia de la policía municipal, operativos y recorridos tanto en los días de plaza como durante el resto de la semana.
Y aunque lo ideal es que por cada una de las 25 áreas determinadas en el mercado, fueran asignados como mínimo 4 elementos de seguridad pública, ante el déficit de policías, los comerciantes solo pedirán que aumenten los recorridos de vigilancia. López Álvarez mencionó que es el día sábado cuando el mercado registra mayor presencia de la policía municipal, puesto que son destinados de 20 a 25 elementos, mientras el miércoles solo reciben de 5 a 10, ya que "la plaza es menor".
Ahora que, después de lo sucedido la tarde de ayer, indicó que solicitarán la realización de platicas o talleres con prevención del delito, para que los comerciantes puedan conozcan cómo pueden prevenir un asalto o robo, cómo actuar ante una situación así, y qué acciones pueden desencadenar en un problema para el comerciante o ciudadano frente a un asalto o robo.