Al presentarse las primeras lluvias y dado los problemas que el municipio de Tehuacán presenta por inundaciones incluso en el centro de la ciudad, asociaciones protectoras de animales exhortaron tanto a la sociedad civil como a las autoridades municipales, para la instalación de protocolos de auxilio para perros y gatos en situación de calle, antes, durante y después de una precipitación pluvial; puesto que pueden ser arrastrados por la corriente de agua, caer en una coladera abierta o presentar hipotermia.
La vulnerabilidad de animales en condición de calle es preocupante para las asociaciones civiles, puesto que se trata de una población que continúa creciendo de manera desordenada, por ejemplo, es común ver en zonas céntricas manadas de 10 hasta 20 perros, lo que da un parámetro de la problemática. No obstante, también es frecuente que perros con dueños, amarrados en patios y traspatios, no tengan refugio durante las lluvias, explicó Patricia Aguilar, Representante de la Asociación Civil TAC Una Protección al Entorno.
Incluso como resultado de la tromba que azotó a Tehuacán en 2020, 6 perritos que se encontraban amarrados en sus propios domicilios, perdieron la vida en fraccionamientos de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco; al no tener un lugar donde refugiarse.
"Nosotros apoyamos, gestionamos la cultura de la tenencia responsable, pero la parte gubernamental debe interesarse en prevenir y controlar... la solución no es albergar temporalmente, sino terminar con la inexistencia de la esterilización". Añadió que las áreas municipales de Protección Civil y Bomberos, además de Bienestar Animal, deben habilitar protocolos y brigadas para recorridos de supervisión antes, durante y después de la presencia de lluvias, para el auxilio tanto de personas en condiciones de vulnerabilidad, como de la población de animales callejeros, principalmente en las colonias a la periferia.
"Sería significativo que se pensara también en los animalitos en temporada de lluvia, que sociedad civil y autoridades trabajaran en coordinación para su bienestar, quizá reguarlos para posteriormente llamar a Bienestar Animal y que ellos se hagan responsables, se trata de acciones de prevención, pero urgen jornadas masivas de esterilización, como estrategia de control"; mientras que el llamado a los poseedores de mascotas es una tenencia responsable para disminuir las probabilidades de riesgo, reiteró