La mañana de este jueves la calle 9 sur casi esquina con 5 oriente, la cual delimita al mercado La Purísima de nueva cuenta amaneció con decenas de bolsas de residuos sólidos urbanos; todo ello, pese a la manifestación que vecinos y comerciantes protagonizaron un día antes.
24 horas después de las exigencias de colonos y comerciantes en la Purísima, sobre la contaminación por la disposición de basura en calles, banquetas y al interior del mercado también denominado como "La Purísima", la contaminación sobre la calle 9 sur vuelve a ser reincidente.
Se trata de desechos de tipo doméstico, pero también cartones, plásticos y residuos generados por la actividad comercial del mercado, zona de tianguis y sus alrededores.
Por tal situación "pepenadores", personas dedicadas a la recolección de material de reciclaje para su venta, comenzaron a abrir las bolsas de basura, que junto con la presencia de perros en situación de calle, fomentan la dispersión de los desechos.
Cabe mencionar que el problema por el manejo y disposición de la basura en el mercado La Purísima, de la que en gran porcentaje proviene de domicilios incluso en otras colonias y juntas auxiliares, no ha logrado tener una solución. Mientras tanto el olor pestilente, las plagas son una realidad junto con la actividad comercial de productos de consumo final en el sitio.