Buscar
23 de Noviembre del 2024

Política

25 años sin poder regularizar el transporte en Tehuacán

Durante 25 años, unidades del transporte público ha circulado sin placas en la ciudad, gobiernos estatales no han logrado regularizar el servicio, pese a que ha existido voluntad de las agrupaciones de transportistas; tras cuestionar a los líderes del transporte en la ciudad, coincidieron en que no se trata de una omisión de ellos, pues desde hace  años han intentado que todas las unidades, tengan sus placas, sin embargo, las autoridades estatales en turno, nunca concretaron los Estudios Técnicos Integrales, y cuando hace 5 años, ya todo se había hecho, llegó la pandemia y hecho todo atrás.

CRONICA *1999 Tehuacán llegó a tener 25 rutas ante el incremento de zonas populares.

*2005 Después dos años se logra tener el Estudio Técnico Integral y esta ciudad ya eran necesarias 50 rutas

*2006 Tras el registro de unidades se comenzaron a emplacar las colectivas y el transporte estaba regularizado

*2009 Tehuacán llega a tener 250 colonias y en necesaria ampliación de rutas

*2010 Otro Estudio Técnico Integral da como resultado se tienen la necesidad de emplacar 333 unidades, 600 ya estaban regularizadas.

*2012 durante el Gobierno Estatal de Rafael Moreno Valle, las mesas de trabajo, tienen como resultado una promesa de regularizar el transporte en Tehuacán, pero el costo era muy alto y fue rechazado.

*2013 Transportistas cumplieron con los trámites, sin embargo, el costo era demasiado alto y desistieron regularizarse, dando servicio en esas condiciones por 5 años.

*2018 Con la llegada de Miguel Barbosa Huerta, se hizo la promesa de emplacar el transporte sin pagos excesivos o extras.

*2019 Cuando todo señalaba a que todo el transporte urbano estuviera emplacado y regularizado, Tehuacán, Puebla, México y el Mundo se paralizó por el COVID-19

Hoy, existe una preocupación en el gremio, las modificaciones a la Ley de Movilidad y de Seguridad Vial del Estado de Puebla, establece que para solicitar la regularización de unidades, ya no será mediante el término de "chofer-camión", sino que ahora los transportista de deberán formar Sociedades Mercantiles, es decir agruparse y al tener la representatividad, lograr obtener sus permisos; a esto, se agregó una propuesta del gobernador electo, quien recientemente dijo que uno de los proyectos de modernizar el transporte en todo el estado, es que las unidades que circulen sean unidades eléctricas, siendo vehículos que señalan los transportistas que están a un costo muy elevado, lo cual será difícil el poder adquirir este tipo de unidades. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias