*Foto ilustrativa, viajeros caminando
Después de los años más críticos por la pandemia de Covid-19, y ante las próximas fiestas decembrinas, hasta en un 25 % aumentó la movilidad de compatriotas que radican en Estados Unidos hacia México; además como cada año "La Caravana Migrante" también se espera la participación de tehuacaneros, personas originarias de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra.
Pedro Ramos, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEX), indicó que, después de la pandemia por Covid-19, los paisanos en Estados Unidos tienen un mayor interés de regresar a sus lugares de origen, visitar a sus familias e incluso envían a sus hijos a México para que pasen estas fechas decembrinas con sus familiares.
Y es que, ante el aumento de inseguridad en el territorio mexicano y pasos fronterizos, los paisanos han tenido que innovar en técnicas para la protección de sus pertenencias de valor o dinero en efectivo que traen consigo, para hacer regalos a sus familiares.
Otro método de tránsito de Estados Unidos a la ciudad de México, en el que participan compatriotas originarios de diversos estados de la República, que para el caso de Puebla, en su mayoría son de Tehuacán, la Mixteca y la Sierra Negra; y que en los últimos años ha tomado más fuerza, es "La Caravana Migrante", movilización que llega a la Ciudad de México "y de ahí cada quien agarra por su rumbo", dijo.
En su edición número 17, esperan una participación de entre 500 y 600 automóviles, que para este año saldrá el 15 de diciembre a las 5 a.m en la Sames Auto Arena, en el 6700 Arena Blvd, de Laredo. Cruzará la frontera hacia México por el Puente Internacional 2, que conecta Laredo Texas y Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.
Y aunque hasta el año pasado no habían padecido ningún percance o inseguridad, esperan que este año no sea la excepción, por lo que "le pedimos a las autoridades el acompañamiento debido para evitar que seamos extorsionados o víctimas de algún robo", finalizó.