Esta mañana, representantes de sociedades se agua, grupos (núcleos) ejidales, ramales, autoridades municipales y habitantes tanto de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, el municipio de San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, e incluso de algunas poblaciones de Ajalpan, se manifestaron frente al Palacio Municipal de Tehuacán, a fin de exigir al presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, no solo la certeza de la clausura definitiva de los trabajos de excavación para el supuesto relleno sanitario en predios ejidales de Coapan, colindantes con Necoxtla, sino también la reparación del daño ambiental. Además del saneamiento al patio de maniobras en la misma comunidad.
"Ahorita su basura va a parar al patio de maniobras, pero eso contamina nuestro manantial, nuestras galerías filtrantes, y, ¿qué va a pasar?, que toda esa agua contamina nuestros campos, estos campos que dan jitomate, tomate y maíz y muchos otros frutos de la tierra que van a parar a sus mesas ciudadanos tehuacaneros, sean conscientes", comentó Nieves Regino, presidenta de las Sociedades de Agua de Altepexi.
Destacaron que han sido diversas solicitudes que han enviado tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien recientemente clausuró los trabajos de construcción de un presunto relleno sanitario y/o planta tratadora de residuos sólidos urbanos para Tehuacán; así como a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) Puebla, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Salud y de Gobernación, a fin de que intervengan para la cancelación definitiva de los trabajos de construcción de dicha obra, bajo el argumento que "se trata de un proyecto de muerte".
No solo por el riesgo de contaminación que representa, ya que a 2.5 kilómetros del predio se encuentra un manantial de agua denominado como "La taza", el cual abastece de ese recurso natural no solo a San Marcos, sino también a Chilac, Altepexi e incluso a algunas poblaciones de Ajalpan; y que de construirse un relleno o planta tratadora de basura, podrían enfrentar afectaciones al medio ambiente y a la salud pública: como cólera, hepatitis infecciosa, tifoidea, salmonelosis y diversos tipos de cáncer, debido a la presencia de elementos químicos y/o metales pesados como cobre, plomo, entre otros.
Algunas de las representaciones que se unieron a dicha exigencia son: Manantial la Taza S. C., Sociedad "Agua Escondida" S. C., Sociedad Hacienda Atl S. C. Sociedad "La Aurora" S. C. Soc. Tlapala Coyotepec, Soc. Agrícola de Chilac, entre otras.