Uno de los problemas que siguen generando una afectación a la conservación natural del ejido de Zapotitlán Salinas, es el saqueo de agave, el cual no se ha detenido como consecuencia de auge del mezcal, de modo que en lo que va del último año se ha logrado detener, presentar y denunciar ante Procuraduría de Federal Protección al Ambiente (PROFEPA) de 3 a 4 casos por saqueos de esta especie protegida.
Primitivo Pablo Salas, comisariado ejidal de Zapotitlán, indicó que el ejido está conformado por 24 mil hectáreas, y no se puede tener control de todo, pues apenas se cuenta con una brigada de 40 elementos voluntarios que salen a patrullar para evitar el saqueo, no obstante se ha identificado que la zona más afectadas por este tema, es la colonia San Martín, ya que está a paso de carretera y es más fácil cargar la mercancía y huir.
En este tenor, indicó que los saqueos llegan a ser de hasta una tonelada de piñas, cuando una sola pesa de 50 a 80 kilos, puesto que se sabe que la tonelada se está comercializando para la elaboración de pulque o mezcal en 10 mil pesos, insumo que es distribuido en comunidades como Santiago Cuautepec, San Luis Atolotitlán y Chazumba.
Dijo que las especies más demandadas por saqueo son pichomel y papalometl, pues se trata de maguey silvestre, que tiene los grados y azúcares necesarios para el mezcal artesanal, estimando que a la semana podría haber un saqueo en las demarcación.
Indicó que dado al saqueo desmedido. han tenido jornadas de reforestación por parte de la Secretaría Desarrollo Rural, sin embargo son plantas que son producidas bajo utilización de fertilizantes, por lo cual consideran que son productos contaminados al no ser nativos o silvestres, y dentro del municipio, hay tres viveros que donde se cultiva semilla nativa para reforestar.