Casos de consumo de drogas o sospecha de ello, cutting, depresión, acoso y violencia escolar han ido en aumento exponencial, por lo que incluso muchas instituciones educativas se vieron en la necesidad de emprender planes emergentes de atención; por ejemplo, del primer escenario ya han sido internados en el Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones Tehuacán (CREAT), 3 menores de 12 años, por un severo problema de drogas, ya que incluso eran adictos desde los 10 años.
Humberto Merino Hernández, coordinador del CREAT, abundó que en los últimos meses han sido atendidos 10 adolescentes de 17 años y tres más de 14 años, también por problemas de adicciones, además que de los 6 pacientes internados en el centro, solo uno es mayor de edad -por poner un ejemplo, sobre el aumento del consumo de drogas entre las infancias tehuacaneras-. Lo que ha orillado a que no solo escuelas, sino también comunidades busquen ayuda.
Por ejemplo, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, fue identificado un grupo de personas con severos problemas por consumo de drogas, por lo que el centro trabajará con ellas de forma permanente todos los jueves, mientras que en Magdalena Cuayucatepec la solicitud fue para prevenir dichas problemáticas entre los estudiantes de las dos secundarias y del bachillerato con los que cuenta la junta auxiliar, con ello suman 6 escuelas en Tehuacán, secundarias y bachilleratos, que en lo que va del ciclo escolar han solicitado apoyo por problemas de adicciones.
"Nos están mandando de las escuelas a alumnos con problemas de consumo de drogas, ya muy desarrollados o sospecha de ellos. La demanda ya nos ha rebasado, nos están mandando muchos casos de cutting desde el DIF municipal o desde el IMJUVE, afortunadamente los mejores ya están hablando y eso permite que reciban más rápido la asesoría y ayuda que necesitan", comentó.
En el último mes, el CREAT atendió 15 casos de cutting, de adolescentes de 12 a 17 años, el 50% de ellos se trataban de varones; y 3 casos de acoso escolar, donde por cada uno identificaron hasta 10 agresores, por lo que no solo la víctima, sino también los victimarios necesitan de atención. Así, para lo que resta del ciclo escolar, se proyecta un mayor aumento de estas y otras problemáticas, ya que no esperaban un regreso a clases "tan complicado".
Por lo que, incluso debería existir asistencia psicológica para los propios docentes, puesto que si bien, la exigencia es la misma, el desafío emocional que presentan sus aprendientes es mayor; aunado a que las intervenciones en salud mental e inteligencia emocional podrían ser continuas, si cada escuela tuviera por lo menos un par de psicología, finalizó.