Además de los criterios de reforestación para el centro histórico y zona urbana, priorizando especies endémicas por externas, bajo sistemas de riego sostenibles, debe garantizarse un espacio libre y seguro para el tránsito de los peatones, considerando incluso al "transporte público".
La evidencia de la inexistencia o deficiencia del plan de urbanización en Tehuacán es que tan solo las aceras del centro histórico no cuentan con las medidas mínimas sugeridas y difícilmente disponen de las tres franjas de distribución:
"El sendero peatonal como elementos esencial", según la "NOM-001-SEDATU-202: Espacios públicos en los asentamientos humanos", destaca que las franjas de mobiliario y servicios deberán adaptarse al "sendero peatonal", sin modificarla; la liberación de obstáculos para dicho sendero, consiste en un recorrido mínimo de 1.80 m de ancho por 2.10 m. por todo lo largo de la trayectoria de los peatones.
"En las esquinas debemos tener jardineras, esto para delimitar el espacio, para que la persona no se cruce a mitad de calle, porque a veces nos falta fomentar la cultura vial", resaltó el arquitecto Jonathan Flores.
"Más calles peatonales, reubicar al transporte público" ¿Para qué?
"Con esto lograríamos que la gente caminara más, menos tráfico en el centro, y ahora sí podríamos hacer más anchas las banquetas", resaltó el arquitecto Celerino Cruz Martínez, Presidente del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán.
Proyecto que debe considerar todas las alternativas para mejorar la experiencia, la seguridad peatonal; y es que con más calles peatonales las personas suelen disminuir su velocidad al caminar, observan y se adentran a los comercios, lo que a su vez fomentaría el comercio establecido y daría una oportunidad de regulación al comercio semifijo.
"Debe haber pasos peatonales, paseos comerciales, donde se establezcan los comerciantes semifijos donde no obstaculicen el paso vehicular y el peatonal", indicó el doctor José Hilario, Ingeniero Civil, Especialista en Administración de la Construcción.
¿Qué calles podrían hacerse peatonales en Tehuacán?
4 Norte, 4 Poniente, 3 Oriente, 3 Sur
¿Dónde se podría reubicarse el transporte público?
7, 5 y 6 Oriente, junto con motocicletas y vehículos particulares
FUENTE: Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán
?Otra alternativa es la reducción de los carriles vehiculares del centro histórico, para ensanchar las aceras, que solo cuenten con determinada hora para circular, y que el resto del día se conviertan en vialidades peatonales, todo ello bajo una estricta difusión sobre las modificaciones viales.
"Hacen falta pasos a desnivel, Tehuacán no los tiene; una ciudad como Tecamachalco ya tiene un paso a desnivel, y nosotros no lo tenemos; ahora que de acuerdo a la población y al número de vehículos es indispensable un estudio de estas características, pero desafortunadamente nadie lo ha tomado en consideración hasta el momento", reiteró el doctor Hilario.
A medida que la ciudad ha crecido, también lo ha hecho el descontrol, incluidos los obstáculos que se encuentran en la vía pública.