Una vez que se anunció por parte de habitantes inconformes el cierre del patio de maniobras para los residuos sólidos urbanos de Tehuacán, en San Marcos Necoxtla, han detectado al menos a 4 empresas que ingresan a depositar clandestinamente sus residuos.
Fueron vecinos de la zona, quienes detectaron que camionetas de particulares ingresaban al patio de maniobras para arrojar sus desechos industriales, como aparentes residuos de maquiladoras, lavanderías, supermercados, incluso de presuntos rastros clandestinos, puesto que también han acudido a arrojar vísceras de animales.
Héctor Cabrera Martínez, representante del comité de inconformes en San Marcos Necoxtla, destacó que fue el pasado viernes cuando recibieron la contestación del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), donde se comprometieron a la limpieza total del sitio y a su saneamiento "pero nos piden paciencia", puesto que por cuestiones de presupuesto el organismo realiza diario la extracción de 5 viajes de basura del sitio, dijo.
Por ello, han instalado un patrullaje de 7 grupos de vecinos voluntarios, tanto diurno como nocturno para evitar que particulares ingresen a tirar basura, además que iniciarán a cercar el perímetro de dicho patio de maniobras, permitiendo únicamente el ingreso de las góndolas del OOSELITE para la limpieza del sitio.
"Nosotros ya lo hicimos saber, persona que encontremos tirando basura, los vamos a llevar a la comunidad, para que sea quien decida las sanciones que les van a poner", dijo.
Así mismo, detectaron que hay dos personas que prevalecen en el patio de maniobras, ajenas a la comunidad, mismas que argumentan son vigilantes del OOSELITE, por lo que hoy sostendrán una reunión con el director del organismo para solicitarle una relación de la plantilla laboral, para verificar si dichos sujetos pertenecen o no al OOSELITE.
"Les pedimos que porten su identificación y que la unidad en la que circulen cuenten con los logotipos del mismo, pero no hacen caso, hoy vamos a buscar respuesta del OOSELITE", finalizó.