Aunque Cruz Roja no tiene una estadística certera sobre la cantidad de accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad, toda vez que es Tránsito Municipal quien realiza pruebas de alcoholimetría. De acuerdo a la experiencia en la atención de emergencias, la institución estima que el 40 por ciento de los hechos viales son a raíz de esta causa, la mayoría de ellos lamentablemente cobran la vida de los involucrados.
En este sentido, se explicó que el hecho de que un conductor maneje bajo el influjo del alcohol, hace que continuamente excedan los límites de velocidad y no reaccionen rápido, provocando que los percances tengan mayor impacto y por consiguiente dejen lesiones más severas a las víctimas, e incluso provocando la muerte.
Aunado a ello, aun cuando en los últimos meses la incidencia de atropellamientos en la región de Tehuacán había reducido, tratándose principalmente de ciclistas o motociclistas y menor cantidad de peatones, en los primeros 8 días del mes de noviembre van 5 hechos de este tipo, de manera que se podrían superar los 18 del mes de octubre, en tanto que para diciembre la cantidad de hechos podría incrementar en 10 a 15 por ciento, de acuerdo a lo estimado por Cruz Roja, siendo más comunes en tramos carreteros estatales y federales por las peregrinaciones, y el mayor consumo de alcohol a raíz de los festejos.
Por tal motivo, se ha considerado óptimo que las autoridades empiecen a tomar en cuenta la implementación de operativos alcoholímetros, pero que estos no sean solamente los fines de semana, sino que se queden permanentes de lunes a domingo, en distintos horarios y distintos puntos.
Por otro lado, es recomendable que los peatones tomen medidas preventivas para evitar atropellamientos como el circular en las zonas marcadas como peatonales, utilizar los puentes, no circular pegado a la carretera y para el caso de ciclistas llevar señalamiento y ropa que se distinga, sobre todo durante las noches que se dificulta la visibilidad.