Con la llegada de las celebraciones decembrina y las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en el valle de Tehuacán, cuerpos de emergencia prehospitalaria, estiman que la incidencia de auxilios por personas intoxicadas a causa de un conato de incendio o incendios, sea de 3 a 5 por semana.
Una de las prácticas comunes durante la temporada de bajas temperaturas, es el ingreso de anafres a los hogares para mantener el calor, lo que implica un riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y fue el mes pasado cuando se registró el primer caso atendido por la Cruz Roja Delegación Tehuacán.
Otro de los factores que también suele provocar incendios, además de la colocación de velas, veladoras y series de luces navideñas, que también incrementan durante estos últimos meses del año y primeros meses del próximo. Por ejemplo, la saturación de series navideñas en enchufes e incluso en extensiones, es alta, lo que también aumenta la posibilidad de incendios.
Por lo que la recomendación a la ciudadanía es que revisen la calidad de las series de luces navideñas que colocan en su hogares, ya que entre más baja sea, mayor probabilidad de cortocircuitos o incendios hay.
Ahora que si van a colocar veladoras y velas, las familias deben hacerlo mientras se encuentran en su hogares, es decir, que si salen de casa deben apagar todas las velas, veladoras, estufas, anafres y desconectar sus series navideñas lo que disminuye la probabilidad de accidentes.