Alrededor de 50 agrupaciones de trabajadores en el municipio de Tehuacán se encuentran a la espera de que sus respectivos centros laborales les indiquen las utilidades obtenidas este año, para que puedan acordar el reparto de las mismas, ya que como fecha límite se tiene el 20 de mayo.
Luis Rodríguez, representante sindical de la Froc Croc, destacó que tras asambleas ordinarias con más de mil trabajadores tan solo del municipio de Tehuacán, sin contar a todas sus juntas auxiliares y demarcaciones de la región, uno de los temas abordados fue el pago de las utilidades para mayo de este año; por lo que eligieron representaciones de 10 trabajadores quienes deberán estar al pendiente de ello.
Por lo que desde principios de abril le enviaron una solicitud de información a los centros de trabajo, para que muestren su carátula en donde indiquen las utilidades de este año, y de esa manera determinan el reparto para cada trabajador; y aunque hasta el momento no han recibido la respuesta de ninguna empresa, será a finales de este mes cuando deberán responder.
"De que tienen trabajo las empresas, lo tienen, lamentablemente continúan con la escasez de mano de obra; pero todas las empresas deben tener utilidades, sí ha habido trabajo, incluso para el puente del fin de Semana Santa, se repuso horario", dijo.
Destacó que este año comparado con los más críticos de la pandemia ha tenido una mejor recuperación económica; aunque debe resaltarse que hubo empresas que previo a la contingencia sanitaria hicieron contratos importantes, y que tras ver parada su producción, perdieron a sus clientes o decidieron subcontratar pequeños talleres para cumplir con sus compromisos.
Ahora se está viviendo la emigración de trabajadores de estos pequeños talleres a los centros laborales más grandes o en donde tenían más antigüedad, y que por la pandemia prescindieron de sus servicios.