La Secretaría de Salud en Puebla reconoció un aumento en casos de dengue comparado con los dos últimos años, ya que la última alza se registró en 2019, por lo que buscó la coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para un proyecto de prevención mediante el desarrollo de trampas ecológicas para mosquitos.
José Antonio Martínez García, Secretario de Salud en Puebla detalló que para la semana epidemiológica 22 en el año 2022 a nivel estatal solo se habían registrado 6 casos positivos a dengue, para la misma semana epidemiológica en 2023 ya van 56 casos, es decir, 50 más que el año pasado. Recordó que son 4 zonas donde más casos de dicha enfermedad se registran, entre ellas la jurisdicción sanitaria de Tehuacán y Sierra Negra.
Y ya que las ovitrampas les permiten detectar las zonas con más incidencia de mosquitos, han detectado un incremento exponencial en relación a los dos últimos años, por lo que será implementado el proyecto "trampas ecológicas", junto con la SEP, puesto que involucra a menores de sexto grado de educación primaria y a adolescentes de los 2 primeros grados de educación secundaria; se trata de un modelo experimental con el que buscan disminuir la proliferación del mosquito transmisor de dengue.
Los menores tendrán que recolectar botellas de plástico para luego colocarle levadura, lo que imita la sudoración del ser humano o cualquier otro animal atrayendo así a los mosquitos; por lo que en los municipios con mayor incidencia, esperan tener resultados entre los próximos 15 y 20 días.