Tanto para restaurantes como para salones de fiestas y servicios de banquetes, 2023 es el primer año sin restricciones sanitarias y en su operación, luego de la pandemia por Covid-19, por lo que el comienzo de las ceremonias de graduación, representa una expectativa de aumento en sus servicios del 50%.
Y es que con las primeras ceremonias de graduación, los últimos fines de semana dieron comienzo al incremento en los servicios de salones de fiesta, banquetes, mobiliario, decoración, entre otros, en el caso de los dedicados al giro de restaurantes, son los establecimientos con servicio de banquetes los más solicitados. Consideró la Asociación de Restauranteros y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tehuacán.
Fue la eliminación de las restricciones sanitarias lo que ayudó al sector no sólo a operar al cien por ciento de su aforo, sino a dejar de lado procesos burocráticos complejos, como el obtener el permiso de Protección Civil del Estado y un código QR, la colocación de módulos para la desinfección de los asistentes, gel antibacterial, exigir el uso obligatorio del cubrebocas, pues incluso para un evento masivo los anfitriones tenían que aportar por cuenta propia o mediante la organización pruebas rápidas Covid-19, para permitir el ingreso a los asistentes.
Tres años después, 2023 es el primer año que salones de fiesta o restaurantes no tienen ninguna restricción para operar, por lo que muchos de estos comenzaron a retirar las estaciones de desinfección para comensales, a fin de generar confianza entre la ciudadanía y fomentar la contratación de sus servicios.
Ahora que las ceremonias de graduación se van a juntar con la adelantada temporada gastronómica del "Chile en Nogada", la cual comenzará de manera oficial a principios de julio, factor que esperan también incida en el acento de sus servicios.