Cada año las colisiones de tránsito cobran la vida de 1.19 millones de personas en el mundo, dos tercios de las muertes por accidentes de tránsito se producen entre personas de 18 a 59 años; entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales muchos de los cuales provocan una discapacidad. Pero más de la mitad de las víctimas de accidentes de tránsito son usuarios de la vía pública "vulnerables", como peatones, ciclistas y motociclistas.
En México, en 2022 de los 377 mil 231 accidentes de tránsito, 11 mil 66 fueron colisiones con peatones, reveló el INEGI.
El estado y el municipio no se quedan atrás. En 2020, en Puebla cada 24 horas 8 minutos se atendió a un "peatón lesionado en accidente de transporte", para 2022 una atención de este tipo se dio cada 20 horas 43 minutos; entre 2021 y 2022 los casos aumentaron 26.27%.
Debe considerarse que el "comportamiento de los peatones "es un proceso complejo de modelar, condicionado por diversos factores como los atributos del viaje, las características del entorno, el género, si existe una discapacidad, enfermedad, entre otros; además que, dicha conducta puede variar en función del origen, la cultura, el horario, el destino, la longitud del traslado, el flujo vehicular de las vías, la accesibilidad de la infraestructura peatonal.
"La gente sigue prefiriendo o ve más viable cruzar, aunque esto atente contra su seguridad, cruzar de manera rápida, sin importarles los coches pasando o que esto pueda provocar un accidente", destacó el Arquitecto Elliot Niño, desarrollador de proyectos urbanos.
Un "peatón lesionado en accidente de transporte" fue atendido cada mes 10 días durante 2020, en Tehuacán, dos años después la frecuencia se acortó a un caso cada 14 días 14 horas.
Un estudio de 2008 por el IG de la UNAM reveló que a menos de 300 m. del 66.45% de los puentes peatonales de la Cd. México, ocurrieron el 26.68% de los atropellamientos y que a menos de 100 metros tenían lugar el 10.7% de los accidentes viales; para 2022 un estudio de estudiantes de la UAdeC y del Tec de Coahuila reveló que el 34.7% de los atropellamientos en ese estado ocurrieron a 300 metros a la redonda de un puente peatonal. Existe evidencia que esas estructuras permiten más el libre y continuo tránsito de automóviles en lugar de prevenir atropellamientos y lesiones a peatones.
El estado de la vía, el ancho de carriles, el radio de giro, entre otras cuestiones inducen una percepción de "seguridad" al automovilista que consecuentemente aumenta la velocidad; debe tomarse en cuenta que un peatón atropellado por un vehículo que transita a 60 km/h tiene solo 10% de posibilidades de sobrevivir, mientras que a 30 km/h cuenta con 90% de posibilidades.
Ahora que, la pereza, la longitud, la inseguridad que representa para los peatones el estado de su estructura y el "miedo a ser víctimas de algún delito" al cruzar los "puentes peatonales", así como la exclusión social que implican para personas con movilidad restringida, como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, son las principales causas de su desuso.
Considerando que hasta el último censo de Población y Vivienda (2020), según el INEGI había 16 mil 134 personas con alguna discapacidad en Tehuacán, pero 41 mil 830 personas con alguna limitación para realizar actividades cotidianas, esto se traduce a más de 57 mil personas que probablemente no utilizarían un puente peatonal por su condición física, entonces ¿Cómo cruzar una vialidad de manera segura?
"Es molesto para una situación, así como la mía, la otra es que el tiempo que me toma subir para cruzar del otro lado es mucho más que el de atravesar la carretera. Este puente es de rampa, yo no quiero pensar los que tienen escalones, que para nosotros sencillamente no nos sirven, es mucho más complicado para personas como nosotros hacer uso de estas estructuras", compartió una mujer de 60 años de edad que resultó con una discapacidad tras dos accidentes.
Resaltar que el deplorable estado de los puentes peatonales en Tehuacán, han causado accidentes, el caso más reciente (26 de febrero de 2024), fue cuando un masculino de 64 años sufrió una caída de aproximadamente 2 metros de un puente que en uno de sus extremos no tenía continuación en los escalones. De hecho, la OMS dentro de los "factores de riesgo" a "Traumatismos causados por el tránsito" resalta la "falta de seguridad de la infraestructura vial", que considera servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas: las aceras, carriles para bicicletas, los cruces seguros.
"Las personas podrán decir, es un puente de rampa, están mejor que los otros que tienen escalones, pero siguen siendo no aptos para las personas con discapacidad o adultos mayores, no pensados en nosotros con esas circunstancias de vida; nos están quedando a deber las autoridades, esperemos que piensen en nosotros, en hacer obras peatonales pero pensadas para todos y todas", añadió la sexagenaria, quien nos relató su experiencia al intentar o cruzar las calles con falta de "cruceros seguros".
"Cruceros Seguros" es la alternativa para una movilidad sostenible que estimule el desplazamiento a pie, bicicleta y en transporte público masivo, para reducir el número de accidentes viales, mejorar los tiempos de traslado y disminuir la contaminación.
¿En qué consisten los cruceros seguros a nivel de calle?
Cabe resaltar que especialistas en la construcción estiman que menos del 50% de las calles en Tehuacán cumplen con los requisitos para ser consideradas "cruceros seguros".