El ayuntamiento de Tehuacán emitió una alerta a la ciudadanía para no dejarse sorprender por personas ajenas que se están haciendo pasar por servidores públicos de la corporación Protección Civil y Bomberos (PC), puesto que durante las últimas semanas se ha recibido quejas sobre dicha situación.
El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, señaló al respecto que esto se ha identificado en establecimientos y empresas, donde estas personas llegan y dejan presuntas notificaciones donde solicitan documentación e información, ofreciéndoles "apoyo" a cambio de cierta cantidad de dinero, amenazándolos con que pueden ser sancionados.
Dijo que esto es usurpación de funciones y es un delito, por lo que se está recabando la información para levantar una denuncia ante Fiscalía, pues hasta suman 6 reportes de estos intentos de extorsión, donde los involucrados solicitaron cantidades de 10 mil a 20 mil pesos.
En su boletín el municipio exhorta a no dejarse sorprender por llamadas o inspecciones donde el falso personal solicita depósitos de dinero a cuentas personales, aclarando que cualquier trámite relacionado con la Dirección de PC se realiza en sus oficinas, en tanto que el personal va debidamente identificado con uniforme, gafete y unidades oficiales, además que todo cobro se hace en cajas municipales.
También se ha exhortado quienes presentan esta situación, corroborar que se trate de personal oficial ante los números de Protección Civil y si hay quienes hayan caído en ello, que presente la denuncia ante la Fiscalía.