El cambio de clima ya ha condicionado un incremento del 60% en cuadros respiratorios e incluso de casos de bronquitis y hasta neumonía, aunque estos últimos, se llegan a desarrollar en menor porcentaje.
Alfredo González Castañeda, Integrante de la Sociedad Médica de Tehuacán indicó que en las últimas semanas creció el número de atenciones de pacientes con problemas respiratorios, siendo el cambio de clima el principal factor, además de las celebraciones de temporada que implican mayor exposición al frío.
"Ante un descuido como la exposición prolongada al frío o el contacto con personas enfermas, comienzan a incrementar ese tipo de casos, principalmente en niños y adultos mayores", dijo.
Así, de cada 10 pacientes que presentan un cuadro respiratorio, 2 terminan en procesos bronquiales, mientras que de cada 100 personas enfermas de las vías respiratorias, 02 desarrollan neumonía.
Esos números relativamente bajos o controlados, que aún así llegan a complicarse, son a raíz de la inmunidad que aporta las como la de la influenza; por lo que en pocas semanas será evidente el resultado en cuanto al nivel de participación de la ciudadanía en la actual campaña de inoculación contra la Influenza y Covid-19, en relación al comportamiento de los contagios.
Y es que generalmente los cuadros respiratorios suelen incrementar durante el proceso de cambio de clima, posteriormente dicho panorama se normaliza, para luego mantenerse, aún así por arriba del comportamiento que se tiene durante la época de calor.