A punto de cumplirse el primer mes que arrancó la temporada gastronómica de la matanza en Tehuacán, tour operadores turísticos están reportando una buena visita turística, toda vez que, aunque todavía no se tiene estimado cuánto creció el consumo en comparación con años pasados, si se calcula que el 60% de las vistas que han llegado a Tehuacán en el último mes, lo han hecho específicamente para probar el platillo, informó Fabián Martínez, tour operador.
Expresó que hay grupos de personas que vienen a conocer el municipio, pero también grupos que vienen directamente a consumir el platillo, de modo que a diferencia del año pasado si hay un aumento considerable en el consumo del platillo, gente proveniente de lugares como Orizaba, Veracruz, Puebla, Estado y Ciudad de México, llegando a atender grupos de hasta 70 personas.
Así quienes han optado por conocer algunos atractivos, se van más por la zona arqueológica, el museo hidromineral de Peñafiel entre algunos otros lugares icónicos de Tehuacán, siendo principalmente en fines de semana cuando se registra la mayor visita, esperando que así como inicio se mantenga la temporada hasta el cierre que es después del 25 de noviembre.
Añadió que el hecho de que la temporada se haya adelantado, de que se conjunte con el día de muertos y los eventos que se han hecho tanto por particulares como por el municipio han ayudado a promover el consumo del platillo y por consecuencia atraer mayor derrama turística, sin embargo, consideró que todavía no ha visto reflejado el beneficio a raíz del nombramiento del platillo como patrimonio cultural intangible de Puebla, y podría verse hasta el próximo año, pero dependerá de cómo trabajan las autoridades municipales en la difusión del platillo y el nombramiento que tiene, para que el turista sepa que no viene a degustar un platillo normal, sino un platillo que tienen historia.