En Tehuacán y la región fueron sancionadas y/o multadas un promedio de 10 empresas lavanderías de mezclilla, por no cumplir con los reglamentos municipales de ecología, razón por la que existe preocupación entre los trabajadores respecto a sus finiquitos o cambio de centro de trabajo.
Luis Rodríguez, representante del sindicato de la FROC CROC detalló que son un promedio de 60 trabajadores los que se encuentran en incertidumbre sobre su futuro laboral o pago de finiquito, por lo que se encuentran en pláticas con las empresas, a fin de que lleguen a una conciliación y eviten las demandas laborales.
Puesto que los trabajadores buscan que en caso de ser liquidados, esto sea al menos con el 80% de lo que les corresponde.
No obstante, otro de los problemas es que tras las visitas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al dren de valsequillo, por las descargas de aguas residuales industriales, sin los permisos correspondientes, existe más incertidumbre entre las empresas que operan de manera clandestina.
Dónde los trabajadores también tienen mayor temor, ya que cuando se presentan supervisiones de esta índole generalmente las empresas desaparecen, sin esperanza de finiquito.
Por lo que las empresas formales han externado su inconformidad hacía las autoridades que no buscan regular a este tipo de centros laborales informales, que representan el 70% del total.