Existen 7 proyectos estratégicos considerados dentro del plan de desarrollo estatal y municipal, para Tehuacán, a los que el nuevo gobernante de Puebla desde el interno hasta el sustituto deberán darle cumplimiento. Entre ellos se encuentra el "Proyecto integral de limpieza urbana" que se refiere a grandes rasgos, al programa de resultados sólidos urbanos y a saneamientos como al ex relleno sanitario en Santa María Coapan, y patio de maniobras en San Marcos Necoxtla.
Así como el proyecto integral de Seguridad Ciudadana a través de los modelos de seguridad y justicia, el de "Construyendo Tehuacán" (donde entran todas las obras de infraestructura), el programa integral recaudando que puede aportar a algunos proyectos de infraestructura; "Tehuacán con agua" que contempla obras y acciones en materia hidráulica, "Tehuacán iluminado" (construcción y mantenimiento de luminarias), así como la construcción del nuevo hospital municipal de Tehuacán.
Juan José Hernández López, representante del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), abundó que todos los proyectos que ya están instrumentados, es decir, los que ya cuentan con estudios ejecutivos, permisos y una reserva de presupuesto o están encaminados para terno, deberán ser continuados. Por ejemplo, la obra del rastro intermunicipal de Tehuacán, tiene una segunda etapa definida por el estado, el parque lineal cuenta ya con una autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y cuenta con un monto definido.
Sin embargo hay otros que todavía no cuentan con estudios, permisos, o con un proyecto como tal, por lo que será difícil contemplarlos para lo que resta de la administración; por lo que se tendrá que analizar cómo se van a jerarquizar los proyectos anunciados y los que aún están en papel, considerando que a partir del próximo año comienzan las definiciones de las aspiraciones políticas a la gubernatura, y es ahí donde la jerarquía de los proyectos va a tener otra influencia; dejando prácticamente un año para su ejecución.
Todo ello se va a sumar a la definición que trae el plan municipal de desarrollo, dentro de sus proyectos ejecutivos de manera específica.
Se va a atravesar por un proceso complejo, políticamente hablando, para el que se debe reconocer y considerar a la fuerza política más predominante en el congreso poblano, que para este caso es MORENA, pero también existe la probabilidad de que se involucre el Gobierno federal para la definición del gobernador sustituto, "considerar que quien sea nombrado como gobernador sustituto no podrá ser reelegido, es decir, no podrá participar en las próximas elecciones"