Si bien el servicio de recolección de recolección de basura en el municipio, ha tenido constantes deficiencias durante los últimos 3 años, la situación económica precaria del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), ha sido uno de los factores que ha influido en ello, pues cerca del 70% de usuarios adeuda el servicio, esto ocasiona que se trabaje con números rojos.
José Baruch, director del organismo dijo entender que la principal justificación de los usuarios para no pagar el servicio, es que este no ha sido de calidad, sin embargo frente a ello también argumentó que se está haciendo el esfuerzo por regularizarlo.
Puntualizó que actualmente, el padrón de OOSELITE es de 90 mil usuario, sin embargo algunos ellos ya deben ser dados de baja y otros integrarse, pues el padrón debería rondar en los 120 mil usuarios de acuerdo con el número de cuentas catastrales que existen en Tehuacán, actualización que no se ha hecho y que también ha complicado la recaudación.
Dijo que hay usuarios que deben hasta 10 años o más, pero por ley solo se les puede cobrar de 5 años a la fecha.
Aunque no dijo cuánto es lo que el organismo arrastra en deudas, indicó que la falta de pagos y recurso económico también ha complicado que el organismo cubra adeudos ante el SAT y otras cuestiones, como los temas pendientes con Olimpia y Tersa del Golfo.