En Tehuacán se detectó que 8 de cada 10 mujeres estudiantes universitarias, también son mamás y emprendedoras, sin embargo se enfrentan a "techos de cristal" de conceptos machistas y misóginos que les impiden su crecimiento.
De acuerdo al último estudio de modelos de negocios, empresariales y económicos locales por la Universidad Tehuacán de Tehuacán, las mujeres universitarias, madres y emprendedoras lo hacen en el sector de servicios o en el comercio, con productos de belleza, ropa, calzado, comida, entre otros giros y mediante redes sociales.
Ahora que, de las universitarias que emprenden micro y/o pequeñas empresas, de cada 10, 9 indicaron que iniciaron con su negocio para complementar los ingresos de sus parejas o a nivel familiar. Pese a ser un panorama interesante, estas emprendedoras se encuentran bajo "techos de cristal".
Se tratan de condiciones económicas, sociales y de género que ponen en duda las capacidades de las mujeres y por consiguiente impiden su crecimiento, ejemplo de ello, son comentarios como "tú no puedes", "no confío en tu servicio o productos porque eres mujer o porque apenas vas empezando", "deberías estar atendiendo a tus hijos". Y frente a ese panorama, 4 de cada 10 mujeres empresarias no conocen sus competencias empresariales al cien por ciento, es decir, no saben que pueden emprender un negocio, hacerlo crecer y poder relacionarse empresarialmente. Considerar que desde comienzos del siglo XX Tehuacán ha tenido la participación de mujeres empresarias, por los mismos ciclos económicos en la ciudad.
Por lo que necesitan interactuar en un entorno libre para que puedan ejercer su maternidad, su vida empresarial y estudiantil, por lo que la sociedad de Tehuacán necesita evolucionar a fin de quitar esos "techos de cristal", ya que incluso reciben menos por los productos o servicios que brindan, solo por el hecho de ser mujer.