Aunque el primer semestre del año les representó una prolongada cuesta de enero, la industria textil en Tehuacán proyecta recuperar su equilibrio antes de diciembre; sin embargo la experiencia de la pandemia, les ha orillado a proyectar el priner Centro de Diseño y Desarrollo de Moda Urbana, en la región, donde las 80 marcas locales expongan y comercialicen sus manufacturas.
Alfonso Ortigoza Centeno, Asesor Regional de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, explicó que dicho proyecto integra una plaza comercial de jeans y un centro de diseño y desarrollo de moda urbana, en el que estudiantes unuversitarios continúen con las capacitaciones que actualmente reciben en los pequeños talleres. "Como maquileros se gana un margen inferior que como comercializadores, y esa es la idea, que a Tehuacán resurja como tendencia de moda", dijo.
Manifestó que buscan ubicar dicho centro en la junta auxiliar de San Lorenzo; y aunque este prospecta colocar a Tehuacán como referente nacional en un lapso de 5 años; señaló que actualmente la industria esta repuntando, puesto que el 60% de la producción se exporta a tiendas departamentales.
Aunado a ello, la manufactura de más de 50 mil uniformes industriales, es otro giro que esta ganando terreno, con el 15% de las empresas dedicadas a su producción total o por submaquilado.
Con todo ello abrir mercados nacionales, les representaría una importante oportunidad comercial, frente a la crisis económica de la que todavia padecen sus estragos, pero temen que un tercer repunte de contagios por Covid-19, les genere un catastrófico desequilibrio.