Ya que en Tehuacán, gran porcentaje de las personas que son boletinadas por el desconocimiento de su paradero (no localizadas), son menores de edad de entre 12 y 17 años; dentro de las constantes en dicha problemática se encuentra otra de mayor gravedad, ya que para el primer cuatrimestre del año, en 6 casos se trataba de menores que no estaban registrados, y en 3 más, ni siquiera con un certificado de nacimiento. Entre ellos el caso de una niña de 10 años.
La no localización de menores es un problema que deriva de muchos factores de riesgo y/o vulnerabilidad en la que se encuentran las infancias; y a quienes se les ha negado el derecho básico a la identidad, su condición se complica aún más, pues el reflejo de un grave descuido. Así, de enero a abril de 2022, 9 infantes fueron reportados como extraviados, y tras su localización, los padres solicitaron su entrega, pero autoridades locales se percataron que no contaban con un acta de nacimiento, así que en el proceso de entrega de los menores se complicó, hasta que verificaron que se trataban de sus padres.
En cuanto a los tres casos de menores que no contaban ni siquiera con un certificado de nacimiento, fueron turnados al DIF para la verificación y evaluación de cada uno.
"Prácticamente esos niños no existen, está vulnerando su derecho prioritario, el de la identidad? Tenemos que hacer un protocolo para comprobar que quienes dicen ser los padres de los menores, de verdad lo sean, no podemos entregarlos así nada más. Como padres no estamos cayendo en cuenta que tener un hijo, implica muchas responsabilidades, que lo tengo que registrar porque ya es un ciudadano más, y que a nadie más que a mí, me corresponde realizar el registro civil de mi hijo", explicó Alejandra Ramírez Martínez, Coordinadora de Atención a víctimas del Delito en Tehuacán.
Consideró que una de las principales causas de esta problemática, además del factor económico, obedece al desconocimiento o ignorancia de los padres o responsables del o los menores.
5 MENORES DE HASTA 3 AÑOS, FUERON HALLADOS DEAMBULANDO SOLOS:
Otra de las constantes de descuido por padres o responsables de infantes, en lo que va del año, son los casos de 5 menores que mediante recorridos de vigilancia por las patrullas naranja, fueron encontrados solos caminando en la vía pública; dos de ellos de 3 y 5 años.
Aparentemente los niños se salen de sus domicilios en un descuido de quienes los están cuidando, y por su edad no pueden regresar por medios propios.
"Las compañeras van en recorrido y se detienen porque ven a un menor caminando solito, comienzan a preguntar y nadie sabe nada, son resguardados hasta que los papás vienen a preguntar por ellos. Se les hace la invitación a tener más cuidado con los menores, ya que se exponen a un accidente vial, abusos sexuales o al rapto", concluyó.