Al menos 600 metros en línea recta se han visto afectados en el interior de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en la zona perteneciente a Zapotitlán Salinas, por los trabajos de maquinaria pesada que se han comenzado a realizar por órdenes del presidente municipal de ese municipio, Eduardo Vázquez Márquez, que a decir de los ejidatarios afectados enfrentará un proceso de demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las afectaciones a especies endémicas son evidentes, algo que está considerado un delito federal y por lo que también está señalado el presidente del Comisariado de Bienes Comunales en esa zona, René Pacheco.
Hasta el momento la Reserva de la Biosfera fue notificada de las intenciones de colocación de postes para energía eléctrica, pero no ha emitido una postura por los daños generados.
ANTECEDENTE
Una serie de problemas con intereses particulares han puesto en riesgo el funcionamiento y desarrollo del Paleoparque Las Ventas, en Zapotitlán Salinas.
Leonardo Noé García Vázquez, representante legal de la asociación civil que administra este atractivo turístico, denunció que el presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Eduardo Vázquez Márquez, ha iniciado una obra de electrificación que invade predios particulares, condicionando la operatividad del sitio que guarda fósiles y dinosaurios a escala en la comunidad.
Esta situación ha provocado agresiones físicas en contra de la familia García Vázquez y hasta amenazas de muerte, por lo que se pide la intervención de las autoridades competentes para evitar situaciones de desgracia.