*Foto ilustrativa, caso "Donkey y Toby"
Ante otro presunto caso de crueldad animal, en la que un canino junto con su dueño fueron reportados con lesiones graves cometidas por un sujeto con un machete, la manifestación en la segunda audiencia por el caso "Donkey" y "Toby" caninos que fueron muertos por un masculino también con un machete, busca hacer conciencia sobre la alerta que existe en Tehuacán por casos extremos de violencia contra los animales.
Rocío Huerta Domínguez, presidenta de la Asociación Civil Ética por los Derechos de los Animales (EDA), detalló que la manifestación convocada para el día de mañana, durante la segunda audiencia del caso "Donkey" y "Toby", programada a las 11:30, será abierta al público y con dicha medida buscan hacer presión a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que al responsable del crimen le sea otorgada una pena privativa de su libertad. Puesto que hasta el momento en este caso en particular, han visto un interés de seguimiento por parte de la FGE y eso les otorga "esperanza".
Huerta Domínguez indicó que hace unos días uno de sus compañeros protectores de animales, les indicó que una mujer se comunicó con él por un presunto caso similar al de "Donkey" y "Toby", asegurando que su hermano había sido lesionado por un hombre con un machete, al tratar de defender a su mascota, por lo que la Asociación Civil se encuentra recabando más información sobre ello.
"De confirmarse ese caso, vamos a corroborar el estado de salud de las supuestas víctimas, y a persuadir a la familia para que interpongan la denuncia correspondiente. Pero justo por eso es importante que el caso que ya está ante un juez, donde ya hay un detenido, llegue a buen término, hasta una sentencia condenatoria, porque de esa manera vamos a creer y confiar en que no hay impunidad", dijo.
En cuanto a las denuncias de tipo administrativo por maltrato animal detalló que no están siendo atendidas como deberían por el Centro de Bienestar Animal, ya que estas tardan en recepcionarlas hasta más de 5 días, se tardan en realizar las visitas de inspección, no les dan el seguimiento adecuado, aunado a que no llegan a una sanción económica.
Frente a todo ello resaltó que es en las colonias y juntas auxiliares donde más casos de maltrato animal se presentan, así como casos extremos de desnutrición y tenencia en condiciones indignas.